EN

/Desempeño Operativo y Financiero

DesempeñoOperativo y Financiero

El desempeño de la empresa en 2014 fue positivo considerando la fuerte caída del petróleo y que la economía continuó deprimida en sectores clave para Pochteca, tales como minería y construcción. Sin embargo, el Grupo ha mantenido crecimientos de EBITDA de dos dígitos en los últimos dos años, de 14% en 2013 y de 40% en 2014, incluyendo la adquisición de Coremal. En 2014 logramos un fuerte crecimiento orgánico de EBITDA de 14%, es decir, sin incluir a Coremal. Lo anterior refleja la solidez y fortaleza de nuestro modelo de negocio.

Pochteca logró ventas por un total de $6,032 millones de pesos, es decir un crecimiento de 35% en comparación con los $4, 473 millones de pesos del año anterior, obteniendo una utilidad de operación de $195 millones de pesos: 25% de crecimiento. Por su parte la utilidad neta fue de $5 millones de pesos, debido a pérdidas cambiarias de $77 millones de pesos, más de 2 veces las que tuvimos en 2013 debido a la depreciación de 13% tanto del peso mexicano como del real brasileño contra el dólar norteamericano durante 2014.

Ventas y EBITDA

(millones de pesos)

Fortalecimiento de nuestro Cuerpo Directivo

Durante 2014, fortalecimos nuestro Cuerpo Directivo con la integración de dos ejecutivos con vasta experiencia:

Director Corporativo de Operaciones

Rafael Dávalos Sandoval, quien fuera CEO de Mexichem y CEO de la sociedad entre Mexichem y Pemex (PMV Petroquímica Mexicana de Vinilo). Su vasta experiencia en áreas operativas será particularmente valiosa para nosotros dado la elevada transaccionalidad y el nivel de complejidad logística y operativa de la empresa.

Director de Finanzas

Juan Carlos Mateos colaboró en las áreas de finanzas de Procter & Gamble y de Grupo Gigante, fue banquero en The Chase Manhattan Bank y dirigió las áreas de Análisis Bursátil de HSBC México, BBVA América Latina y Merrill Lynch México. Su experiencia de más de 18 años en el sector bursátil contribuirá a estrechar nuestra relación con inversionistas locales e internacionales, lo cual confiamos en que promueva una mayor bursatilidad de la acción en el mediano plazo.