EN

/Mensaje del Presidente del Consejo de Administración

Mensajedel Presidente del Consejo de Administración

• Tuvimos crecimiento en ventas de 35%, llegando a $6.0 mil millones de pesos. Esta cifra incluye la adquisición de Coremal en Brasil.

• Nuestra utilidad de operación más depreciación (flujo operativo o EBITDA) aumentó 40%, alcanzando $303 millones de pesos.

• El EBITDA orgánico, excluyendo Coremal, creció 14%, llegando a $247 millones de pesos.

• La utilidad neta fue de $5 millones de pesos, significativamente menor a los $40 millones de pesos de 2013 como resultado de la pérdida cambiaria del último trimestre del año.

Estimados accionistas,

El 2014 fue un año de retos superados para Pochteca, como lo demuestran los sólidos resultados que reportamos. Aunque en 2014 el crecimiento económico fue mayor que en 2013, estuvimos lejos de ver una franca recuperación de la demanda. Al igual que en 2013, continuamos viendo caídas en los precios de un gran número de materias primas. En 2014 tuvimos un factor negativo adicional, el colapso de más de 50% de los precios del petróleo, medido desde el punto máximo alcanzado a mediados del año.

Los resultados favorables logrados en 2014 se sustentan entre otros factores en:

Exitosa integración de Coremal

Durante 2014 llevamos a cabo la integración de las operaciones de Coremal con las de Pochteca. Coremal representó el 26% y el 19% de las ventas y el EBITDA consolidados, respectivamente; esta contribución puede incrementar hacia futuro. Nuestra prioridad es implantar el modelo de gestión de Pochteca, y homologar los procesos de los dos países, así como incrementar la venta de productos de Pochteca que hoy día Coremal no maneja.

Propuesta integral de servicio y diversificación hacia mezclas

Consideramos que nuestra propuesta integral de servicio “one stop shop” tuvo un impacto favorable en 2014, mitigando los efectos negativos de las caídas de precios y permitiéndonos ampliar los márgenes brutos. Ofrecemos un amplio portafolio en un solo canal, desarrollando productos a la medida de nuestros clientes, apoyados con soporte técnico profesional pre y post-venta. Otro factor que nos ha ayudado a mejorar nuestra rentabilidad a pesar del entorno adverso es la diversificación hacia productos de mayor margen y menor volatilidad tales como las mezclas y los productos envasados.

Enfoque en la diversificación de clientes y productos

La diversificación del riesgo continúa siendo un tema prioritario para la empresa. Atendemos a un gran número de clientes en diferentes industrias ofreciendo múltiples productos, pero manteniendo una baja dependencia. De las ventas de 2014, ningún cliente ni producto representan más del 3%.

Posición Financiera

Al cierre del 2014 nuestra deuda neta ascendió a $628 millones de pesos, nivel prácticamente igual que al cierre de 2013. En el cuarto trimestre concluimos exitosamente el refinanciamiento de un crédito sindicado por $610 millones de pesos. El nuevo plazo del crédito, que originalmente vencía en junio de 2015, es de cuatro años con un año de gracia.

Nuestras métricas de endeudamiento reflejan una sólida posición financiera. Gracias a los fuertes resultados de 2014 y a la exitosa incorporación de la adquisición de Coremal, al cierre de 2014 la relación deuda neta / EBITDA (o flujo operativo) fue de 2.0 veces. Este nivel está en línea con nuestra política interna de una relación de no más de dos veces. Cabe mencionar que posterior a la adquisición de Coremal, este indicador llegó a 2.8 veces, pero logramos llevarlo de nuevo a dos veces gracias a una eficiente generación de flujo operativo.

Panorama para 2015

Estamos optimistas sobre las perspectivas de la empresa para 2015. No esperamos una reactivación súbita de la economía y de la demanda por nuestros productos. De igual forma, los precios de la mayoría de los productos seguirán deprimidos. Sin embargo, confiamos en que nuestra propuesta integral de servicio nos ayudará a continuar penetrando nuevos negocios y a ganar cuota de mercado.

Vemos la manufactura de exportación y la reforma energética como impulsores del crecimiento en México. La manufactura ha sido, y continúa siendo, el punto más brillante de la economía mexicana. Nuestra exposición a la industria manufacturera de exportación es una fortaleza. Consideramos que el dinamismo de la manufactura mexicana aumentará con la reforma energética. Asimismo, creemos que la brecha competitiva con China se seguirá abriendo a favor de México, atrayendo así a más empresas extranjeras para iniciar operaciones en México para surtir el mercado de EUA.

Hacia delante, pensamos que estamos bien posicionados para beneficiarnos del crecimiento que la reforma energética pueda traer en actividades de exploración y perforación petrolera, ya que cerca de 8% de nuestras ventas van dirigidas a dichos sectores.

En cuanto a nuestras operaciones en Brasil, creemos que a pesar del complejo entorno que se vive en ese país, Pochteca tiene grandes oportunidades de crecimiento. El mercado de químicos es mucho más grande que el de México y la participación de mercado de Coremal es muy pequeña. Continuaremos fortaleciendo las operaciones, los procesos y el modelo de gestión de Coremal para aumentar su eficiencia y rentabilidad. Asimismo, seguiremos haciendo todo lo necesario para que Coremal venda en Brasil productos que hasta ahora no vende y en los cuales Pochteca tiene vasta experiencia como es el caso de los químicos para alimentos y para exploración y perforación petrolera.

Pochteca está bien preparada para enfrentar los retos que presenta 2015 y para seguir creciendo, aprovechando las oportunidades que se presenten. Tenemos personal preparado, una sólida generación de efectivo y una fuerte posición financiera, lo que nos hace sentir optimistas sobre las perspectivas del negocio hacia delante.

Reconozco y agradezco el apoyo recibido durante 2014 de parte de accionistas, colaboradores, clientes, proveedores e instituciones financieras.

Ricardo Gutiérrez Muñoz

Presidente del Consejo de Administración

Pochteca