EN

/Panorama de Mercado para México y Brasil

Perspectivas de Brasil

2014: Un año de grandes retos; panorama complejo para 2015

El año 2014 presentó grandes retos para Brasil. Después de haber logrado salir relativamente bien librado de los profundos vaivenes que sufrieron la mayoría de las economías entre 2008 y 2012, Brasil fue impactado en 2013, y con más intensidad aun en 2014, por diversas medidas de política económica así como por la caída de los precios de los commodities agrícolas y minerales. Esta compleja situación fue exacerbada por el impacto que tuvieron el Campeonato Mundial de Fútbol, las profundas divisiones entre la población con respecto a la administración y subsecuente reelección de la presidenta Dilma Rousseff; y sobre todo por múltiples escándalos de corrupción. Todos estos desafiantes eventos han resultado en un panorama negativo para 2015 y probablemente para 2016.

El primer año de Coremal dentro de Grupo Pochteca

2014 fue el primer año en el que Grupo Pochteca incluyó en sus operaciones a Coremal, una empresa familiar con 62 años de experiencia en el negocio de distribución de químicos en Brasil. Además de los problemas que afectaron al país en 2014, la necesidad de implantar una nueva cultura gerencial y organizacional mucho más estructurada, presentó retos y presiones adicionales dentro de Coremal, que hicieron que los resultados fueran menores a nuestras expectativas. Los empleados de Coremal de todos niveles se han adaptado bien a los requerimientos que implican el formar parte de una empresa multinacional con presencia regional y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Prueba de ello son los sólidos resultados logrados en el primer trimestre de 2015.

La creación de las áreas de Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Recursos Humanos fue esencial para resolver los problemas que la compañía había enfrentado en el pasado. Hemos puesto mayor énfasis en la capacitación de nuestro personal e implementamos el modelo de gestión de Pochteca en el área comercial.

Áreas de crecimiento potencial para Coremal

Definimos proyectos de expansión para nuevos negocios, enfocados principalmente en los sectores de gas, petróleo, alimentos y lubricantes. Además adquirimos una compañía en Manaus, la capital del estado de Amazonas, para impulsar los negocios en esa región.

Identificamos diversas oportunidades de crecimiento para Coremal:

  • 1) Ofrecer a nuestros clientes productos y servicios adicionales dentro de la cadena de suministro, tales como mezclas, almacenaje, transporte y empaque.
  • 2) Complementar el portafolio de productos de Coremal con productos en los que Pochteca ha tenido éxito durante años.

En el mercado local creemos que los sectores que presentan las oportunidades más atractivas son los de alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutico, productos veterinarios y agroquímicos, para los que hay una fuerte demanda interna en Brasil. Por otra parte, los sectores con una alta exposición a las exportaciones podrían beneficiarse de un Real Brasileño más débil, pero también están expuestos a las caídas en los precios internacionales de los commodities.

En resumen, permanecemos enfocados en fortalecer las operaciones y modelo de gestión de Coremal para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad. También haremos todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de que Coremal venda en Brasil productos en los que Pochteca tiene vasta experiencia. Por ejemplo químicos para las industrias de alimentos y para la exploración y perforación petrolera.

Sao Paulo, Brasil