EN

/Panorama de Mercado para México y Brasil

Panorama de Mercadopara México y Brasil

MÉXICO:

Retos superados en 2014, entorno 2015 aún complejo

El 2014 fue un año complicado, lleno de retos tanto internos como externos, que logramos superar exitosamente. Pudimos librar los embates del desplome de los precios del petróleo - 46% en 2014 - y de la caída de los derivados del petróleo que vendemos, que osciló entre 10% y 30%. Otros productos de peso en nuestras ventas tales como derivados lácteos, del maíz e insumos para la minería también sufrieron caídas sustanciales de precio. Asimismo, el sector de exploración y perforación petrolera permanece ilíquido, por lo cual no ha sido posible regularizar la recuperación de cartera de muchos de sus actores. Esto a su vez ha resultado en que tengamos que limitar la venta al sector.

Exitosa integración de la adquisición de Coremal

Durante 2014 integramos con éxito las operaciones de Coremal, empresa brasileña con 62 años de experiencia en la distribución de productos químicos. Estamos optimistas sobre las perspectivas de Coremal a pesar de los retos que enfrenta la economía brasileña actualmente. Consideramos que hay varios factores que pueden ayudar a mitigar los impactos del adverso entorno en Brasil. El mercado de químicos en Brasil es significativamente mayor al mexicano y mucho más fragmentado. Hay múltiples productos que Coremal no vende en Brasil y en los que Pochteca tiene vasta experiencia como químicos para alimentos y para exploración y perforación petrolera. La venta cruzada entre ambos países deberá tener un efecto favorable tanto para Pochteca como para Coremal.

Impulsores del crecimiento: manufactura de exportación y reforma energética

La manufactura es un punto brillante de la economía. En los últimos 2 años ha estado fuerte y sigue fuerte, y somos importantes proveedores de la industria manufacturera de exportación. Pensamos que la manufactura se potenciará con la reforma energética, pero mientras tanto nos sigue beneficiando el que crezca como lo hace. Confiamos en que la brecha competitiva con China se siga abriendo a favor de México y, con ello, que veamos más empresas extranjeras montando operaciones en México para surtir el mercado de EUA.

Asimismo, consideramos que estamos bien posicionados para beneficiarnos del crecimiento que la reforma energética pueda traer en actividades de exploración y perforación petrolera, ya que cerca de 8% de nuestras ventas van dirigidas a dichos sectores.

Hay múltiples productos que Coremal no vende en Brasil y en los que Pochteca tiene vasta experiencia

La abrupta caída de los precios del petróleo durante 2014 opacó de alguna manera la trascendencia que tiene para México la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, estamos seguros que los beneficios esperados de la reforma energética no se eliminan ni desaparecen, solo se posponen un poco en el tiempo y se reducen en algunas regiones.

Hemos puesto mayor énfasis en la capacitación de nuestro personal

Hacia futuro creemos que todas nuestras operaciones se verán beneficiadas al ir desapareciendo las alertas de gas que afectan a sectores importantes de nuestra clientela (lo anterior implica que las industrias paren cuando escasea el gas), y al regularizarse el abasto y abaratarse paulatinamente la energía eléctrica y el propio gas.

En 2015 no esperamos ver ni una reactivación súbita de la economía ni de la demanda por nuestros productos ni de los precios de la mayoría de nuestros productos. Pero estamos seguros de que nuestra propuesta integral de servicio proporciona una base muy sólida para entrar a nuevos negocios y para incrementar nuestra participación en los que ya estamos.

Pochteca Monterrey