EN

/Análisis de Resultados de la Administración

Puntos destacados del año 2014 y perspectiva hacia 2015

El entorno continúa siendo complejo

  • Hemos superado exitosamente los embates de la caída de precios del petróleo y de productos relacionados, aún y cuando 25% de las ventas consolidadas es de solventes y mezclas, todos ellos derivados del petróleo.
  • Las caídas de los precios de productos que vendemos va más allá de los insumos relacionados al petróleo. En 2014 el precio de productos para minería y para alimentos sufrieron contracciones importantes. Por ejemplo, el cianuro de sodio, utilizado en minería cayó 31% y el precio de productos químicos para alimentos tales como ácido cítrico, almidón de maíz, dextrosa, y glicerina, entre otros, tuvieron reducciones de precio de 15% en promedio.
  • El sector de exploración y perforación petrolera permanece ilíquido, por lo cual no ha sido posible regularizar la recuperación de cartera de muchos de sus actores. Esto a su vez ha resultado en que tengamos que limitar la venta al sector.
  • A pesar de la situación compleja, hemos podido mejorar los márgenes bruto y EBITDA.
  • Consideramos que nuestra propuesta integral de servicio “one stop shop” ha tenido un impacto favorable, atemperando las caídas de precios y ampliando los márgenes brutos. Ofrecemos un amplio portafolio en un solo canal apoyado con soporte técnico profesional pre y post-venta.
  • La diversificación hacia mezclas y envasados a la medida de los clientes, también ha contribuido a amortiguar la caída de precios y a la resilencia de nuestros márgenes brutos.
  • La venta cruzada o “cross-selling” con Brasil comienza a rendir frutos. Por ejemplo, estamos penetrando exitosamente sectores como exploración y perforación petrolera y otros en los que Coremal no participaba previo a la llegada de Pochteca. Asimismo, estamos vendiendo en México productos para la industria azucarera en los cuales Coremal tiene amplia experiencia. El proceso es lento pero seguro.
  • Los beneficios esperados de la reforma energética no se eliminan ni desaparecen, solo se posponen un poco en el tiempo y se reducen en algunas regiones.
  • Manufactura:un punto brillante de la economía en los últimos 2 años. Ha estado fuerte y sigue fuerte. Nuestra exposición a la manufactura sigue siendo una fortaleza para Pochteca. Se potenciará con la reforma energética, pero mientras tanto nos sigue beneficiando el que crezca como lo hace. Confiamos en que la brecha competitiva con China se siga abriendo a favor de México y, con ello, que veamos más empresas extranjeras montando operaciones en México para surtir el mercado de EUA.
  • Brasil:El entorno es complejo, pero el mercado de químicos es mucho más grande que el de México y la participación de mercado de Coremal es muy pequeña. Por ello, a través del fortalecimiento de las operaciones, procesos y modelo de gestión de Coremal, y habilitando a Coremal para que venda productos que hasta ahora no vende y en los cuales Pochteca tiene experiencia, confiamos en mantener un crecimiento en ventas y EBITDA durante los próximos años.

Manufactura de exportación y reforma energética: impulsores del crecimiento

  • Pochteca es hoy día un importante proveedor de la industria manufacturera de exportación.
  • La empresa ha mantenido crecimientos de dos dígitos, que confiamos se mantengan durante los próximos años, permitiendo mantener un vigoroso crecimiento orgánico a futuro.
  • Hacia delante, consideramos que nuestra empresa está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento que la reforma energética pueda traer en actividades de exploración y perforación petrolera, ya que cerca de 8% de nuestras ventas van directamente dirigidas a dichos sectores.
  • A mediano plazo, el total de nuestras operaciones se verán beneficiadas al ir desapareciendo las alertas de gas que afectan a sectores importantes de nuestra clientela (lo anterior implica que las industrias paren cuando escasea el gas), y al regularizarse el abasto y abaratarse paulatinamente la energía eléctrica y el propio gas.
Pochteca San Juan