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estrategia de
sustentabilidad

estrategia de
sustentabilidad

En Pochteca basamos nuestra operación en un enfoque preventivo y sustentable orientado hacia la mejora continua.

México - San José

La Dirección General de Pochteca ha facultado a un equipo interdisciplinario que se encarga de implementar, dar seguimiento y comunicar de manera interna y externa nuestra estrategia de sustentabilidad a todas nuestras partes interesadas.

Este grupo interdisciplinario se encuentra liderado por distintos Directores y Gerentes de las siguientes funciones corporativas:

  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Recursos humanos
  • Sistemas de gestión

En las juntas mensuales de revisión directiva y en las sesiones anuales de planeación estratégica revisamos el desempeño de esta a través de diferentes indicadores clave.

Durante 2018 llevamos a cabo la implementación de una nueva filosofía de trabajo "Transformación Integral hacia el Cliente (TIC)", que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los procesos, disminuir desperdicios y mejorar las condiciones de trabajo y comunicación de los equipos fortaleciendo la estrategia de sustentabilidad de la Empresa.

Comenzamos la implementación de esta estrategia con cuatro equipos de alto desempeño:

1. Sucursal Cuernavaca

2. Sucursal Conjunto LAR Bolívar

3. Proceso de pedidos y entregas

4. Planeación de la oferta y la demanda (S&OP)

La conclusión de la implementación de equipos de altos desempeños y la medición de los resultados se efectuará durante 2019 de acuerdo con el siguiente proceso:

2 Equipo Diseño Planeación Diagnóstico Validación Herramientas Traspaso

México - León

Política del sistema
integral de gestión

Política del sistema
integral de gestión

102-11

En Grupo Pochteca trabajamos con un enfoque de disminución de riesgos y de mejora continua en nuestros procesos, para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y demás partes interesadas en nuestro negocio, así como para lograr nuestros objetivos financieros y de crecimiento, basando nuestra operación en 4 pilares de sustentabilidad.

Contamos con la certificación ISO 9001:2015, la cual aplica tanto para México como para Brasil.

Para México el alcance incluye las tres plantas de zona metropolitana y el corporativo, lo cual representa más del 60% de nuestra operación certificada.

Para Brasil el alcance incluye los cuatro sitios que opera, lo cual representa el 100% de las operaciones certificadas.

El compromiso y operatividad de esta política fue determinante para:

  • Lograr una transición exitosa de nuestra certificación ISO 9001 de la versión 2008 a la versión 2015.
  • Mantener nuestras certificaciones vigentes.
  • Mantener la confianza de nuestros clientes como resultado de las auditorías recibidas.
5% de efectividad No. de días auditor 20 15 83 20 16 20 17 20 18 8389965233272083
4 PILARES DE LA SUSTENTABILIDAD CADENA DE SUMINISTRO COMUNIDAD NUESTRA GENTE MEDIO AMBIENTE
Nuestra gente

Procuramos su bienestar, salud y seguridad, ofreciendo un trato equitativo y apegado a derecho.

Medio ambiente

Establecemos controles en nuestras operaciones para minimizar los impactos al medio ambiente.

Cadena de suministro

Aseguramos la calidad de nuestros productos y la inocuidad de los de grado alimenticio, operando de manera segura y ética con todos los involucrados en esta cadena, manteniendo la eficiencia de nuestros gastos de operación.

Comunidad

Trabajamos con apego a nuestros valores y cumplimiento en la normatividad aplicable, apoyando a la comunidad para fomentar una cultura de legalidad, responsabilidad y mutua colaboración.

México - San José

sistema integral
de gestión

sistema integral
de gestión

102-11, 102-13

Contamos con un Sistema Integral de Gestión (SIG) que es la base para nuestras operaciones. Este nos permite dirigir, controlar y evaluar nuestro desempeño para garantizar un proceso de mejora continua.

En congruencia con la Política del SIG, hemos definido cuatro objetivos encaminados al cumplimiento de nuestras metas:

EBITDA

Este es un indicador financiero que mide la capacidad de una empresa para generar utilidades considerando únicamente su actividad productiva, es decir, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La manera en la que nuestro equipo colabora para lograr este objetivo es incrementando las ventas y márgenes brutos, controlando los gastos; así como evitando reclamaciones y eliminando multas, accidentes y/o retrabajos.

Crecimiento en ventas

Buscando una mejora continua y la satisfacción de nuestros clientes, es necesario optimizar la ejecución de nuestros procesos.

Esto lo logramos a través del conocimiento de las necesidades del cliente, monitoreando de manera constante nuestros indicadores para tomar acciones de acuerdo con el desempeño e identificando riesgos y mitigándolos por medio de medidas y controles.

Índice de accidentabilidad

A través de este índice logramos medir el desempeño que tenemos en temas de seguridad y cómo podemos lograr mejorar.

La manera en la que nuestros colaboradores nos ayudan a cumplir con los más altos estándares de seguridad es sensibilizándolos y concientizándolos acerca de que la seguridad depende de cada uno de ellos, a través de recomendaciones, brindándoles condiciones seguras y recorridos de seguridad (MASH).

Cumplir con objetivos de recall

Nombramos recall al retiro de productos considerados de riesgo potencial para la salud del consumidor y/o cuando incurren con incumplimiento legal o faltas en la información del etiquetado. Esto es con el objetivo de proteger la salud de la población.

Logramos este objetivo por medio del cumplimiento de requisitos de manufactura, manteniendo orden en nuestros almacenes y respetando los lotes y procedimientos de cada producto.

Certificaciones vigentes

materialidad

materialidad

102-29, 102-31, 102-44, 102-46, 102-47

Conscientes de la importancia de incluir en nuestro reporte de sustentabilidad aquellos aspectos de mayor relevancia para nuestros grupos de interés, llevamos a cabo un Estudio de Materialidad por parte de un consultor externo. El resultado de este análisis nos permite identificar los temas relacionados a nuestras operaciones que causan mayor impacto a nuestros grupos de interés y que por lo tanto son importantes para la generación del contenido de este reporte. La metodología del análisis de materialidad ha tomado como referencia un comparativo entre la madurez de compañías relevantes en el sector de distribución de productos químicos especializados de consumo, y el riesgo caracterizado por los requerimientos establecidos por prescriptores sectoriales y sociales –vinculantes y voluntarios–, en materia económica, social y ambiental.

En el caso de Brasil, el ejercicio incluyó la revisión de información pública de cuatro compañías relevantes en el sector de distribución de productos químicos especializados de consumo, cuatro prescriptores sectoriales y cuatro sociales. Para el caso de Centroamérica, se analizó información pública de tres compañías relevantes en el sector, tres prescriptores sectoriales y cuatro sociales.

102-43

Los temas relevantes fueron llevados al diálogo con cuatro de nuestros grupos de interés –inversionistas, colaboradores, clientes y proveedores–, con la finalidad de validar los aspectos materiales para el periodo 2018-2019.

La muestra estuvo conformada por 111 colaboradores en Brasil y 38 en Centroamérica; 14 inversionistas y 185 clientes en México y 56 proveedores a nivel global.

La encuesta se integró por preguntas que permitieron conocer, por un lado, la opinión de los grupos de interés, así como el contexto en el que se desarrolla su relación con nuestra Compañía en términos cualitativos. Mientras que, por otra parte, posibilitaron la evaluación cuantitativa de los temas relevantes retomados del estudio de materialidad 2017 para México y los resultantes del estudio 2018 para Brasil y Centroamérica.

  • 34% de los colaboradores de Brasil participantes en la encuesta, consideran importante que nuestra Compañía los capacite constantemente.
  • 28% de los colaboradores participantes en Brasil y 39% en Centroamérica, opinan que el aspecto en el que debe centrarse nuestra Compañía, es en garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y que exista una cultura de prevención y las medidas necesarias para evitar accidentes.
  • 24% de los colaboradores ubicados en Centroamérica, afirman que tener la seguridad de conservar su trabajo es lo más importante para ellos.
  • 34% de los clientes encuestados en México, consideran importante que los anuncios de los productos o servicios sean veraces y confiables.

De acuerdo con los factores de riesgo, los temas relevantes resultantes para Pochteca son:

1. Gestión RSC

2. Gobierno corporativo

3. Gestión de riesgos

4. Ética e integridad

5. Corrupción, soborno y transparencia

6. Gestión de la marca

7. Asuntos financieros

8. Operaciones

9. Desarrollo de productos y servicios / responsabilidad sobre productos

10. Gestión de relaciones con clientes

11. Políticas ambientales

12. Materiales (productos que comercializamos como materia prima)

13. Ecoeficiencia energética

14. Gestión de los recursos hídricos

15. Biodiversidad

16. Cambio climático

17. Gestión de residuos

18. Atracción y retención de talento

19. Desarrollo de capital humano

20. Diversidad e igualdad de oportunidades

21. Salud y seguridad ocupacional

22. Derechos humanos

23. Impacto social

24. Estándares con proveedores

9 MATERIALIDAD MÉXICO 118 3 9 12 14 16 13 15 23 5 1 7 2 10 4 18 6 17 21 20 19 2422 100%90%80%70%60%50%40%40%50%35%45%55%60%65%70%80%75%85%90%95%100%95%85%75%65%55%45%Pochteca + Grupos de InterésMadurez del sector + Prescriptores sectoriales + prescriptores sociales EmergentesGeneralizadosUrgentesNecesarios
10MATERIALIDAD BRASIL 8 6 9 12 14 16 13 15 23 5 1 7 2 10 4 18 3 17 21 20 19 2422 11 100%90%80%70%60%50%40%40%50%35%45%55%60%65%70%80%75%85%90%95%100%95%85%75%65%55%45%Pochteca + Grupos de InterésMadurez del sector + Prescriptores sectoriales + prescriptores sociales EmergentesGeneralizadosUrgentesNecesarios
11 MATERIALIDAD CENTROAMÉRICA 100%90%80%70%60%50%40%40%50%35%45%55%60%65%70%80%75%85%90%95%100%95%85%75%65%55%45%Pochteca + Grupos de InterésMadurez del sector + Prescriptores sectoriales + prescriptores sociales 8EmergentesGeneralizadosUrgentesNecesarios 3 6 9 12 14 16 13 15 23 5 1 7 2 10 4 18 17 21 20 19 2422 11

Nuestros grupos de interés

Nuestros grupos de interés

102-21, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44

Hemos identificado nuestros grupos de interés, así como los compromisos con cada uno de ellos. Estos compromisos son de suma importancia para el establecimiento de nuestra cultura y estrategias. Para lograrlo, realizamos encuestas con ellos para poder incorporar sus expectativas y necesidades en las estrategias, estas son actualizadas anualmente para contar con los elementos necesarios para mejorar nuestro desempeño y darles respuesta.

Nuestros clientes

Contamos con distintos mecanismos ya establecidos para abordar los siguientes puntos:

  • Queremos garantizar la seguridad de nuestros clientes a través de evaluaciones de riesgo en el manejo de nuestros materiales, así como capacitaciones para uso, manejo, regulación aplicable, disposición de residuos de los materiales que vendemos.
  • 12 % Regular y nada importante Importante Muy impotante 201420162018 ¿Qué tan importante es que Pochteca cuente con certificaciones internacionales y nacionales? 191619818475 (192) (67) (100) 6
    13 ¿Nos t ie n e e v a lua do e n algu na c a t ego r í a c om o pr o v ee d o r ? C ondicionado 2014 (192) (67) (100) 2016201889 11 87 13 946
    14 ¿No s h a a u d i t a d o o s u c o n t r o l d e p r o v eedo r es e xig e au d i t o r í a s ? 2014 (192) (67) (100) 201620186736383036462No sabeNo

    Nos enfocamos en mantener una comunicación constante a fin de detectar necesidades de cada grupo de forma oportuna

    15 ¿ S a be q u e P o c h t e ca c umple c on l a s no r m as de s eg u r i d a d y n o r m a tivi d a d q u e la s a u t o r i dad es e xigen ? No sabeNo 2014 (192) (67) (100) 201620188182751916252
    16 ¿ Sabe que su empresa es corresponsable, j u n t o c on el p r o v eedo r , en el ma n ej o , u so y al m a c e n a m ie n t o de los p r o d u c t os quí m i c o s pe l i g r o so s que c omp r a ? No sabeNo 2014 (192) (67) (100) 201620188693 7 14 919
    • Evaluar y definir acciones en relación con la satisfacción de los clientes. Durante 2018 las principales áreas de oportunidad detectadas y en las que los equipos de alto desempeño se estarán enfocando son: ventas/representantes/servicio a clientes y comunicación.

    Costa Rica

    Encuesta de satisfacción a clientes 2018

    TemasLubricantesMaterias Primas Papel Industria básica*
    Calidad de los productos97.092.091.197.9
    Condiciones de envío-recepción 90.0 89.0 85.1 87.1
    Ejecutivos de ventas 83.0 79.5 81.6 85.2
    Comunicación 87.0 83.5 80.3 87.3
    Soporte administrativo 94.0 90.0 89.6 89.0
    Servicio a clientes 83.0 80.9 81.6 88.9
    Soporte técnico 94.0 99.2 80.9 85.5
    Satisfacción general 89.7 87.7 84.3 87.2

    * Fuente: Parámetro de FACTUM Mercadotécnico.

    Costa Rica

    Nuestros colaboradores

    Contamos con estrategias de atracción, retención y desarrollo de nuestros colaboradores a través de diversas herramientas internas que hemos fortalecido año con año:

    • Desarrollo de Personal Pochteca (DPP)

    Esta herramienta nos permite evaluar los objetivos y competencias de los colaboradores alineados a la estrategia de la Compañía.

    • La Universidad Virtual Pochteca (UVP)

    Nos permite impartir capacitaciones de manera virtual por medio de cursos de acuerdo con el perfil de puesto de cada colaborador.

    En este sentido, lanzamos dos herramientas más que complementan nuestro compromiso con los colaboradores:

    • Evaluaciones de clima y cultura

    Para conocer el compromiso de los colaboradores con la Empresa y el equipo de trabajo.

    • Pánel de entrevistas a candidatos

    Permite optimizar tiempos, recursos y nos da certeza del talento elegido.

    Nuestra comunidad

    Generamos oportunidades laborales y de desarrollo sin comprometer el bienestar de las comunidades vecinas a nuestras operaciones a través de:

    • Donativos, asesoría y capacitación a centros educativos, asociaciones y fundaciones.
    • Respeto a la legislación aplicable.

    Nuestros proveedores

    Criterios sustentables para la selección, evaluación y desarrollo de proveedores, así como alineación y homologación de estrategias para garantizar beneficios mutuos.

    Para 2019 tenemos como objetivo contar con un portal de gestión de proveedores para poder mejorar la comunicación, seguimiento y respuesta a los reportes de no conformidad que actualmente son enviados vía correo electrónico al proveedor y administrados de forma manual dentro de la Empresa. De esta manera nuestros proveedores tendrán información oportuna, en tiempo y forma de su desempeño por evento y de manera global para cada periodo.

    Nuestra competencia

    • Profesionalismo y competencia honesta.
    • Compartimos mejores prácticas a través de las asociaciones y grupos a los que pertenecemos: ANIQ, OMNICHEM, NACD, NPTA, CANACINTRA y Club de Editores.

    Nuestros accionistas

    • Crecimiento, rentabilidad y retorno competitivo de la inversión.

    Nuestras autoridades

    Es sumamente relevante mantener una constante interacción con las autoridades que regulan nuestras actividades, esta interacción incluye el cumplimiento de requisitos normativos a través de inspecciones, apoyo en grupos de ayuda mutua, aportaciones para el desarrollo de la normatividad aplicable y la participación en eventos coordinados por la propia autoridad.

    18201520162017201824282824MERO DE INSPECCIONES192015201620172018129,009160,273114,038IMPORTE DE MULTAS