En

Mensaje de nuestro
Director ejecutivo

Mensaje de nuestro Director ejecutivo

102-7, 102-11, 102-14

Estimados:

Es muy grato para mí presentar el desempeño de Pochteca en materia de sustentabilidad, ya que en colaboración con nuestros grupos de interés hemos logrado muy buenos resultados.

Estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos naturales, económicos y sociales, asegurándonos que nuestros productos y procesos se adhieran a los más altos estándares de sustentabilidad y calidad.

Desde nuestra fundación en 1988 hemos actuado con una visión de largo plazo, generando empleo digno para nuestros colaboradores, invirtiendo en su desarrollo y capacitación. Durante 2018 impartimos más de 3,500 horas de capacitación virtual y más de 26 mil horas presenciales. Asimismo, contamos con un programa de futuros talentos, en el que participan jóvenes que posteriormente promovemos dentro de la organización, ya que tenemos un fiel compromiso con su desarrollo y crecimiento. En este año celebramos la permanencia de 448 colaboradores que han cumplido más de cinco años en Pochteca.

Implementamos programas de alto impacto como la iniciativa de Cultura de la Legalidad denominada “Yo hago lo correcto”. A través de este programa de capacitación, comunicación y seguimiento, fortalecemos nuestra cultura basada en la persona, en tratar a los demás como queremos ser tratados, en la responsabilidad, respeto, compromiso, honestidad y frugalidad.

Somos una empresa incluyente que apoya la diversidad y equidad de género. Contamos con un equipo diverso, integrado por personas de distintas preferencias religiosas, sexuales, de género, origen y edad. En 2018 hemos contratado un total de 173 mujeres, lo cual representa el 29.5% del total de nuestro nuevo talento. De igual manera, promovemos la integración familiar mediante actividades de convivencia.

Nuestro Sistema Integral de Gestión (SIG) garantiza el logro de los objetivos financieros y de sustentabilidad, cumpliendo en todas nuestras operaciones con los estándares nacionales e internacionales que voluntariamente hemos adoptado, entre los que destacan: la certificación de “Responsible Distribution de la NACD”, la ISO 9001:2015 –la cual hemos renovado este año–, FSC® y el programa del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) de la ANIQ. En este último, otorgado también a nuestra transportadora TLYDSA, obtuvimos una calificación superior al promedio de la industria.

Asimismo, mantenemos una cadena de valor responsable asegurando que nuestros proveedores cumplan con las mejores prácticas.

Siguiendo con esta línea, en reciclaje de solventes tenemos como objetivo ampliar nuestra capacidad actual de cinco a seis líneas de proceso con posibilidades de recuperar más de 5.9 millones de litros anualmente.

Hemos desarrollado aplicaciones con productos de última generación y amigables con el medio ambiente para alimentos, productos de limpieza, cuidado personal, recubrimientos, metalmecánica, minería y petróleo, entre otros.

El bienestar de las comunidades en las que operamos es sumamente importante para nosotros. Por ello, participamos en diversas actividades e iniciativas en las regiones donde tenemos presencia, a través de la creación y conservación de alianzas estratégicas con asociaciones civiles.

Estamos comprometidos con nuestros grupos de interés, manteniendo un diálogo claro y constante para conocer sus inquietudes, opiniones y necesidades respecto a nuestras operaciones. Hemos definido indicadores económicos, ambientales y sociales bajo los cuales trabajamos y que contribuyen al logro de nuestra misión y visión.

En nombre de Pochteca agradecemos el apoyo y la confianza brindada durante el año y queremos reiterarles el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, clientes y proveedores para trabajar en conjunto en la construcción del camino hacia la sustentabilidad, ya que es parte integral de nuestros valores y operaciones.

Eugenio Gerardo Manzano Alba
Director ejecutivo