En

trabajamos
responsablemente

trabajamos
responsablemente

GRI 202, 401, 402, 405: 103-1, 103-2, 103-3

102-7, 102-8, 102-22, 102-35, 102-36, 102-41, 201-3, 202-1, 401-1, 401-2, 401-3, 402-1, 405-1, 405-2

Somos una empresa incluyente.
Apoyamos la diversidad y equidad de género e impulsamos el desarrollo y seguridad de nuestro talentoso equipo.

Costa Rica

Trabajamos responsablemente

Trabajamos responsablemente

Una parte importante de nuestro éxito es el compromiso e integridad del talento que conforma nuestro equipo de trabajo, por ello invertimos en programas y herramientas que favorezcan a un ambiente de trabajo seguro, saludable y equitativo.

Estamos comprometidos con brindar beneficios y oportunidades a nuestros colaboradores, superiores a los que dicta la ley, el rango de diferencia entre estos, depende del tipo de función y la competencia del personal que la ejerce. En ningún momento consideramos género, edad, etnia o condición social de nuestra gente para brindarles algún tipo de beneficio.

Promedio de sueldo mensual por Región y género

RegiónMujeres Hombres
Bajío 14,437 16,592
Centro 17,815 23,819
Centro Sur 14,130 16,460
Noreste 17,129 16,371
Noroccidente 15,041 16,417
Occidente 13,456 18,792
Sureste 14,217 14,024
Total México 15,175 17,496
Guatemala 17,372 27,016
Costa Rica 19,485 16,628
El Salvador 3,079 1,745
Coremal 20,309 18,053
Total general 15,13316,901

Dentro de nuestra estrategia de compensaciones el objetivo es ofrecer retribuciones a nuestro personal basándonos en las competencias individuales y el logro de los objetivos planteados. Asegurándonos de que el género no represente un elemento a evaluar al momento de establecer un salario.

De manera, buscamos establecer un ambiente de trabajo adecuado que permita la permanencia y compromiso de los colaboradores.

Adicionalmente a los planes de capacitación y desarrollo implementamos el programa de cultura de la legalidad y actividades de los equipos de alto desempeño orientadas a mejorar los estilos de comunicación y liderazgo de los colaboradores.

Adicionalmente al seguro social y al seguro de vida que les otorgamos a nuestros colaboradores, en 2018 creamos e implementamos una nueva prestación, la caja de ahorros Xonexca, que tiene como fin crear una conciencia y cultura de ahorro, pero sobre todo dar mayores rendimientos a los colaboradores en comparación a los que podría brindarles un banco.

En Pochteca nos aseguramos de que todos nuestros colaboradores cuenten con un permiso parental, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y el reglamento de trabajo.

Les otorgamos facilidades para complementar con horarios flexibles y trabajo en casa para la reincorporación adecuada a sus funciones. Para lograr esta comodidad, hemos realizado inversiones importantes en infraestructura y equipos de voz y datos para asegurar su conexión en el momento que lo requieran.

80%

Equipos de cómputo

60%

Teléfonos inteligentes

En 2018 tuvimos un total de 498 mujeres contratadas, de las cuales 29 solicitaron permisos de maternidad, 22 de ellas se reincorporaron a sus labores y solo 24% causó baja

  • Servicio de telefonía VOIP que permite tener la extensión telefónica de la oficina en su computadora portátil.
  • Conexión de acceso seguro a la red (VPN) para tener acceso a su información desde cualquier lugar.
  • Skype empresarial.
  • Joinme.
  • Servicios de acceso a información en la nube, por ejemplo, nuestro sistema de comunicación interna denominado “PochtecaNet”.
  • KMkey para la documentación del Sistema Integral de Gestión.
  • OneDrive que permite almacenamiento en línea.

México - San Juan

México - San Luis Potosí

En Pochteca tenemos un compromiso muy claro con la equidad e igualdad de oportunidades, respaldado por nuestro Código de Ética. Este se difunde de manera constante entre los colaboradores de Pochteca. El Código forma parte de los documentos básicos de introducción al personal, de igual forma dentro de nuestra línea de transparencia recibimos de manera anónima reportes acerca de este tema y los atendemos.

Notificamos a nuestros colaboradores y a sus representantes sindicales electos, de cualquier práctica o cambio significativo que pueda afectar de manera importante con un mes de anticipación, esto se especifica en el contrato colectivo.

Plantilla por región y género

Región Mujeres Hombres Total general
Bajío 36 80 116
Centro 216 435 651
Centro Sur 29 57 86
Noreste 29 48 77
Noroccidente 26 50 76
Occidente 18 31 49
Sureste 12 52 64
Total México 366 753 1,119
Guatemala 5 12 17
Costa Rica 7 7 14
El Salvador 6 11 17
Brasil 114 155 269
Total general 498 938 1,436

Rotación de personal

Región Bajas
mujeres
Bajas
hombres
Total de
bajas
HC Rotación
mujeres
Rotación
hombres
Rotación
total
Total general156 411 567 1,436 10.9% 28.6% 39.5%

Nuevas contrataciones 401-1

587

173 Mujeres

414 Hombres

México - Monterrey

Índice de contrataciones por edad, género y región

Región Edad Mujeres Hombres Total general
Bajío

<35

35-50

11

3

32

11

43

14

Centro

<35

35-50

>50

63

18

2

137

51

10

200

69

12

Centro Sur

<35

35-50

8

1

25

11

33

12

Noroeste

<35

35-50

10

12

23

15

33

17

Noroccidente

<35

35-50

3

3

22

3

25

6

Occidente

<35

35-50

>50

9

2

0

8

8

1

17

10

1

Sureste

<35

35-50

7

0

10

5

17

5

Total México

<35

35-50

>50

111

29

2

257

104

11

368

133

13

Guatemala <35 011
Costa Rica

<35

35-50

1

1

0

4

1

5

El Salvador

<35

35-50

>50

1

2

0

1

1

1

2

3

1

Brasil

<35

35-50

>50

15

9

2

19

14

3

34

23

5

Total general 173 414 587

Salud y seguridad en el trabajo

Salud y seguridad en el trabajo

GRI 403: 103-1, 103-2, 103-3

102-8, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-9

Contamos con un sistema de gestión de salud y seguridad que clasificamos en tres líneas:

Identificación de riesgos por operación

A través de matrices de riesgo los clasificamos por impacto y severidad; y para cada uno de ellos se establece el control necesario, estos controles incluyen, pero no se limitan a:

  • Infraestructura requerida
  • Equipo para la operación
  • Equipo de protección personal
  • Equipo de emergencia
  • Necesidad de capacitación

Identificación de condiciones y prácticas inseguras

Contamos con un sistema de registro y seguimiento denominado reportes MASH (Medio Ambiente, Seguridad e Higiene). Aquí nuestros colaboradores pueden registrar cualquier condición o acto que pueda provocar un accidente y se establecen las acciones, fechas y responsables de establecer las acciones necesarias para evitarlas.

Juntas semanales de seguridad

Semanalmente compartimos artículos, videos y lecciones aprendidas de eventos que pueden presentarse dentro de nuestras operaciones. Cada responsable de sitio reúne a su equipo para presentar la información de la semana, se comparten los comentarios y experiencias de los colaboradores dentro del mismo grupo.

Prevemos tomar acciones inmediatas que estarán dirigidas a las campañas de difusión sobre los beneficios que conlleva continuar con el uso del “Sistema Orienta-PAE” tanto para colaboradores, como al seguimiento con familiares. Continuando por esta línea, los planes de trabajo de la cultura de la legalidad se impartirán a las familias por medio de su participación en días programados y priorizaremos los temas de mayor incidencia registrados en los segmentos médicos nutricional.

Con "Orienta-PAE” obtuvimos 96% de uso entre colaboradores y 4% entre familiares, de los cuales, 56% fueron hombres y 44% mujeres. Los temas a los que se les dio atención correspondieron en 38.8% emocional, 25% jurídico, 16.3% médico, 15% nutricional y 5% economía familiar.

  • En 2018 disminuimos del 11 al 4% el uso dentro del sistema por parte de los familiares.
  • Se incrementó el uso general pasando de 321 a 369.
  • Los casos que agravian la productividad disminuyeron de 89.7 al 87%
  • Hubo un incremento en los casos emocionales familiares; pasó de 4.17 a 32.2%
  • Tuvimos un incremento en temas de traumatología y ortopedia pasando de 9 a 23%; en los casos de otorrinolaringología incrementó de 18 a 38%.

Naturalezas generales

Emocionales
Conflictos emocionales19.35%
Adicciones6.45%
Familia32.26%
Relaciones interpersonales12.90%
Pareja25.81%
Noviazgo3.23%
Jurídicas
Seguridad social15.00%
Laboral10.00%
Penal15.00%
Familiar30.00%
Civil10.00%
Administrativa20.00%
Médicas
Traumatología y ortopedia23.08%
Otorrinolaringología38.46%
Medicina preventiva15.38%
Medicina interna15.38%
Ginecología y obstetricia7.69%
Nutricionales
Peso saludable8.33%
Etapas de crecimiento8.33%
Alimentación
modificada en calorías
25.00%
Plan alimenticio58.33%
Economía familiar
Créditos100.00%

Con la finalidad de promover la cultura de prevención se definió la estrategia de “Entorno Seguro”, la cual permite reconocer el desempeño de las diferentes sucursales en el programa

Costa Rica

Los resultados en materia de seguridad en 2018 mostraron que no tuvimos accidentes fatales en operación y transportación. Sin embargo, dentro del programa de capacitación 2019 se incluyeron temas sobre el manejo de materiales para la disminución de accidentes menores, además de la proyección de videos con el fin de mejorar la explicación sobre el correcto uso de los materiales y sobre el mantenimiento de equipos de protección personal.

5 20 15 20 16 20 17 20 18 1.191.181.970.26ÍN DICE DE A CCIDEN T ABILI D AD
6 ACCIDENTES Y LESIONES 2018201620172015 I ncapacita n t es Sin incapacidad T r a y e c t o a casa 9216212021515233
7 TI PO S D E A C C I DEN T E S 2018 914273Caídas A t r apamie n t o de e x t r emidades A c cide n t es en t r a y e c t os L esiones en los ojos Q uemadu r as c on quími c os C o r tadu r as

No tuvimos accidentes fatales ni en operación ni en transportación1

No hubo accidentes que ocacionaran incapacidad permante

1 Estos resultados incluyen nuestras operaciones en Brasil.

brigadas de emergencia

brigadas de emergencia

GRI 403: 103-1, 103-3

403-1

Contamos con comisiones de seguridad en cada uno de nuestros centros de trabajo según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. El total de personal incluido en estas brigadas anuales es aproximadamente el 10% del total de nuestro personal.

10 COMISIONES DE SEGURIDAD EVACUACIÓN COMBATE CONTRA INCENDIO PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTALES
  • Actualmente tenemos una importante participación dentro de los mega simulacros, iniciativa de Protección Civil.
  • Realizamos modificaciones de manera constante a nuestros protocolos de emergencia.
  • El cuerpo Directivo recibe capacitaciones en manejo de crisis donde se miden las competencias para manejo de medios y se ofrece respuesta a emergencias.

Alianzas estratégicas

Alianzas estratégicas

102-13, 403-1

Participamos de manera activa en el PAMI, grupo de apoyo industrial conformado por 13 empresas ubicadas en el polígono Ecatepec-Tlalnepantla. El objetivo de la asociación es la prevención, administración y control de riesgos industriales, derivado de la naturaleza de las actividades de los asociados, que pudieran afectar la seguridad o el patrimonio de estos, de la comunidad circundante, de sus instalaciones y del entorno.

De igual manera, desde 2012 somos socios del Comité Regional Integral de Seguridad (CRIS) de la zona industrial Minatitlán-Cosoleacaque, Veracruz.

Esta asociación de industrias busca apoyar a las empresas socias, mediante la disposición oportuna de recursos materiales y humanos, para la atención y control de emergencias mayores, que permita minimizar daños al personal e instalaciones y reducir el impacto al medio ambiente y la comunidad.

Guatemala

Costa Rica

Capacitación y evaluación

Capacitación y evaluación

GRI 404: 103-1, 103-2, 103-3

404-1, 404-2, 404-3

Interesados en el desarrollo y superación de nuestros colaboradores, hemos realizado un programa de capacitación y competencia determinado por los siguientes aspectos:

  • Legislación aplicable
  • Detección de necesidades
  • Estrategias de negocio

Nuestro proceso de capacitación comienza con la aplicación de una Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) a cada uno de nuestros colaboradores. En adición a lo anterior, los elementos utilizados para la generación de este plan son:

  • Estrategias de la organización
  • Auditorías
  • Acciones correctivas
  • Planes de desarrollo
  • Cambios en la normatividad aplicable
  • Cambios en proceso e infraestructura
  • Requisitos de cliente

Los cursos programados en este plan pueden efectuarse de manera virtual a través de la Universidad Virtual Pochteca o PochtecaNet, o bien, de manera presencial con instructores internos o externos.

En 2018 tuvimos un total de 30,682 horas de capacitación en línea y presencial

Total de colaboradores capacitados

1,119

366
Mujeres

753
Hombres

Capacitación por categoría
Administrativos274
Directivos 13
Gerencial 110
Operativo 481
Ventas 241

3,896

Horas de capacitación virtuales

26,786

Horas de capacitación presenciales

El proceso de evaluación de desempeño inicia con la definición y carga de los objetivos de cada colaborador, basados en el directorio de competencias, para que puedan desarrollar sus funciones. A medio año, llevamos a cabo una revisión de los objetivos iniciales que permita garantizar que al término del año se cumplan dichos objetivos y conocer las áreas de oportunidad para generar los planes de desarrollo para cada colaborador.

Los resultados de la evaluación se presentan en base a las siguientes escalas:

Objetivos

No Cumple. Los objetivos que planteó el colaborador al inicio del año no se cumplieron en su totalidad

Cumple. Se lograron todos los objetivos

Excede. Se cumplieron todos los objetivos y adicionalmente el colaborador, llevó a cabo otros proyectos especiales, etc.

Competencias

No cumple. El colaborador no cumple con el nivel de desarrollo para cumplir sus objetivos

Cumple. El colaborador tiene el nivel de desarrollo para cumplir sus objetivos

Excede. Sus competencias están tan desarrolladas que puede cumplir con los objetivos e ir más allá de ellos y puede tener una nueva posición o responsabilidad diferente.

  • La calificación general de todos los objetivos, evaluados en el periodo es de 2, equivalente a CUMPLE.
  • Del 100% del total de participantes, el 43% fueron mujeres y el 57% hombres, los cuales obtuvieron una calificación de 2, equivalente al cumplimiento de objetivos individuales y de dominio de competencias.
  • De acuerdo con la calificación por jerarquía, se detecta que el promedio de cumplimiento de objetivos personales y por competencias es equivalente a 2, lo cual refiere al estatus CUMPLE.

jóvenes en desarrollo

jóvenes en desarrollo

GRI 413: 103-1, 103-2, 103-3

102-13, 413-1

Fortalecimos nuestro programa para atraer y desarrollar “jóvenes talentos” en el cual continuamos integrando trainees con el objetivo de formarlos en el ámbito laboral y brindando oportunidades de iniciar su carrera laboral en Pochteca.

Durante 2018 participaron en este proyecto 12 jóvenes, al concluir exitosamente su programa, 11 se han integrado como analistas, coordinadores y/o ejecutivos comerciales dentro de la Compañía.

Dando paso a una nueva generación de futuros talentos.

Los programas de jóvenes en desarrollo provienen de diversas fuentes, entre ellas ANIQ e INROADS. Esta última Asociación Civil, beca a estudiantes de escasos recursos para estudiar una carrera universitaria y les apoya a conseguir empleo cuando terminan sus estudios.

México - Conjunto LAR